ABOG.ANDO

Una "broma" de Esperanza Aguirre

Escrito por manoloblog09 20-05-2011 en General. Comentarios (0)

ELPAÍS 20MY2011

Una "broma" de Aguirre sobre "convocar un campamento en Ferraz" obliga al PP a desmentirlo

El PP y Nuevas Generaciones niegan que hayan pedido a su afiliados que se manifiesten delante de la puerta del PSOE.- La propia candidata aclara que le gusta hacer "coñas"

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 20/05/2011

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, está disgustada desde el inicio de la protesta de la Puerta del Sol hace cinco días por tenerla justo debajo de su despacho en la sede del Gobierno regional, ya que en su opinión, los manifestantes protestan contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y deberían irse a La Moncloa. Siguiendo este argumento, que llevan varios días jaleando medios conservadores, Aguirre ha asegurado a primera hora de la mañana en Telemadrid que está "por convocar un campamento en la calle Ferraz [donde se encuentra la sede central del PSOE] y que se sienten allí los 90.000 militantes del PP de Madrid, que son más que los que hay en Sol, y no se levanten hasta que se marche Zapatero".
 

¿Qué quiere Sol?

Escrito por manoloblog09 20-05-2011 en General. Comentarios (0)

ELPAÍS 20MY2011

¿Qué quiere Sol?

Los variopintos perfiles que confluyen en la acampada de indignados empiezan a dar forma a una lista concreta de reclamaciones que exhibir ante la sociedad

PATRICIA ORTEGA DOLZ / INÉS SANTAEULALIA - Madrid - 20/05/2011

A escasos metros del Congreso de los Diputados ha surgido otro parlamento. Otra democracia nace de cero en el kilómetro cero y ha convertido la Puerta del Sol en una gran ágora. En vez de bancadas de diputados hay metros cuadrados de suelo; en lugar de presidente del Congreso hay un moderador que estudió Clásicas y que en la actualidad dice dedicarse a la interpretación.

A cambio de la mesa del Congreso hay un chaval que toma nota de lo que se dice y hace un resumen de cada tema antes de pasar al siguiente. No hay un orden del día sino una hoja con 24 puntos abiertos a aportaciones y propuestas que se suceden con solo levantar el brazo y que se aprueban agitando las manos como en el lenguaje de los sordomudos.

Existen comisiones por áreas (comunicación, asamblea, infraestructuras, alimentaria...), pero no en despachos sino debajo de tiendas de campaña, lonas o a la intemperie. Hay incluso corrillos, que no son en los pasillos sino en plena calle, en cualquier esquina. Acalorados y apasionados enfrentamientos dialécticos surgen como setas en la nueva ágora de la Puerta del Sol. Aguzando los oídos cualquiera puede ponerse al día de los temas más candentes de la actualidad. Los ciudadanos hablan.

"Consideramos leyes injustas la Ley de Extranjería, el Plan Bolonia, la Ley Sinde, la Ley electoral y la de Igualdad de género", suena por un megáfono que rula de mano en mano en la asamblea. "Hay que acabar con el apoyo estatal a la Iglesia", defiende una mujer de mediana edad. "Los rescates deben ir dirigidos a las familias desahuciadas y no a los bancos", vocea un joven. Una avalancha de propuestas de hora y media. "Estamos buscando un consenso de mínimos que nos aclare lo que estamos defendiendo", apunta el moderador.

Como en La autopista del sur de Cortázar, un hecho extraordinario ha creado una nueva realidad con una dinámica propia. La manifestación que el pasado 15 de mayo reunió a miles de personas indignadas por la situación sociopolítica y económica de España y la posterior acampada en el centro neurálgico de la capital, han dado lugar a un micromundo que se hace y gira al mismo tiempo, en sentido contrario al que venía siendo cotidiano.

Lo primero fue organizarse y garantizar las necesidades básicas. Lo segundo, ahora y ya, es articular un discurso que les permita explicar a la sociedad una queja global y generalizada contra las carencias del sistema democrático imperante

. Se trata de perfilar una protesta que ha sido capaz de aglutinar al amplísimo y heterogéneo número de personas que conforman este movimiento espontáneo.Un movimiento que, más allá de los presentes cada día en la Puerta del Sol, aúna todo un espíritu colectivo de desencanto y hartazgo que viene asolando a una parte de la población. El Movimiento 15-M se infla y se desinfla, sube y baja en función de las horas del día. Hay tres asambleas en cada jornada y una concentración.

En plena recta final de la campaña electoral, estas gentes, venidas de todas las partes de Madrid y ciudades limítrofes, guardan un as en la manga. Cierto es que ni ellos mismos saben aún cuál será la jugada. Ni si pintan espadas o pintan bastos, pero lo guardan como oro en paño y podrían ponerlo sobre la mesa en cualquier momento: "¿Qué haremos el domingo frente a las urnas?". La pregunta se la lanzaban entre ellos mismos, pero nadie daba una respuesta. De momento, lo que sí se ha votado masivamente en sentido favorable es la manifestación del sábado (día de reflexión), que ayer por la noche prohibió la Junta Electoral Central. En la asamblea de hoy Sol definirá cómo, cuándo y dónde.

Todo el trabajo y las reuniones de ayer se centraron, por tanto, en crear el germen de ese manifiesto de mínimos. Primero, los temas clave que les preocupan, luego las propuestas y después las votaciones. El resultado de ese proceso será una especie de programa marco que sustituirá al manifiesto original, que simplemente identificaba el movimiento, y que tratará de dar respuesta a la gran pregunta de los cuatro últimos días: los indignados no quieren las cosas como están, ¿pero qué quieren?

En las asambleas de ayer dieron su apoyo a una serie de propuestas que, sumadas a las que se han ido depositando en los buzones que tiene cada comisión, formarán la base sobre la que, después de someterse a votación, se tratará de elaborar el perseguido manifiesto de mínimos. He aquí algunas de esas reivindicaciones concretas:

- Abolición de leyes injustas. Suprimir y sustituir normas como la Ley Sinde, el Plan Bolonia, la Ley de Extranjería, la Ley de Partidos o la ley electoral. Y apoyan que las leyes clave que aprueben las Cortes vayan precedidas de un referéndum.

- Tercera República. Unos quieren un referéndum para votar monarquía o república, otros apuestan directamente por hacer desaparecer de la Constitución todo lo que tenga que ver con la Casa Real.

- Reformas fiscales. Abogan por "favorecer las rentas más bajas", por "que paguen más los que más tienen" y por "que el IVA sea un impuesto progresivo". Además, entre otras muchas cosas, quieren "que se establezca la tasa Tobin para gravar la especulación y el movimiento de capitales y que lo obtenido por esos impuestos revierta en políticas sociales". Se propugna asimismo "nacionalizar los bancos rescatados".

- Transporte y movilidad. Favorecer el transporte público y alternativo al coche, crear una red de carril bici, subvencionar el abono transporte a los parados.

- Reforma de las condiciones laborales de la clase política. Se aboga por la supresión de sueldos vitalicios, la formación reglada (que opositen), la revisión y balance de las políticas al concluir cada mandato, listas electorales limpias y libres de imputados por corrupción política.

- Desvinculación total de la Iglesia y el Estado y División de Poderes. La religión debe ser circunscrita solo a la intimidad y los jueces deben estar lejos de la política.

- Democracia participativa y directa. Apuestan por un funcionamiento asambleario en la base ciudadana (barrios, distritos...) apoyado en Internet y las nuevas tecnologías. Piden también participación en los asuntos relativos a la gestión de los presupuestos por las distintas administraciones. En general, descentralización del poder político.

- Mejora y regularización de las relaciones laborales. Básicamente se trata de acabar con la precariedad salarial y el "abuso" de los becarios, estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros, con un Estado que garantice el empleo y la igualdad salarial.

- Ecología y Medio Ambiente. Cierre inmediato de las centrales nucleares y apoyo a las economías sostenibles.

- Recuperación de las empresas públicas privatizadas. La Administración debe de hacerse cargo de nuevo de la gestión.

- Fuerza del Estado. Reducción del gasto militar, cierre de las fábricas de armas y negativa a la intervención en cualquier escenario de guerra.

- Recuperación de la Memoria Histórica. Condena del franquismo.

La Puerta del Sol, rebautizada.

Escrito por manoloblog09 20-05-2011 en General. Comentarios (0)

ALPAÍS 20MY2011

La Puerta del Sol, rebautizada. (Foto: AFP, PEDRO ARMESTRE)

Foto del mensaje

UNA MALA DECISIÓN TOMADA POR UN SOLO VOTO

Escrito por manoloblog09 20-05-2011 en General. Comentarios (0)

ELPAÍS 20MY2011

La Junta Electoral prohíbe las manifestaciones del 15-M

El Movimiento 15-M decide no convocar una manifestación el sábado pero reivindica su derecho a reflexionar sin interferir en la intención de voto

Rubalcaba considera las actuaciones de la policía "congruentes, oportunas y proporcionadas"

El Tribunal Constitucional ha avalado en sentencias anteriores manifestaciones en la jornada de reflexión de las elecciones

EL PAÍS Madrid 20 MAY 2011 - 06:19 CET1086

Dos 'acampados' en la Puerta del Sol preparan uno de los carteles. / ANDREA COMAS (REUTERS)

En la próxima asamblea, que se celebrará a las doce de la mañana de hoy, "se aclarará todo", como han prometido. Los comunicados de la organización son cada vez más vagos y tratan de evitar hacer declaraciones directas que puedan ser interpretadas de un modo rotundo.

Manifestantes ante la policía. / JUAN MEDINA (REUTERS)

La decisión de prohibir las protestas de la Junta se tomó por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los magistrados del Tribunal Supremo Luciano Varela (progresista e instructor del caso contra Garzón por la memoria histórica) y José Manuel Maza (conservador) redactaron sendos particulares discrepantes. Entre los cuatro en contra de la prohibición se incluyen catedráticos propuestos en su momento por el PSOE.

"En los días de reflexión y votación nuestra legislación electoral prohíbe realizar acto alguno de propaganda o de campaña electoral. Así mismo el día de la votación prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso de los locales electorales, así como la presencia en sus proximidades de quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho del voto”, asegura la resolución.

El Tribunal Constitucional avala la celebración de las manifestaciones en jornada de reflexión si la capacidad de influir en el electorado es "remota"

Continúa afirmando que “todas estas medidas legales están destinadas a garantizar el ejercicio con plena libertad del derecho fundamental de sufragio reconocido en el artículo 23 de la Constitución, como se declara en reiterada jurisprudencia constitucional. En el presente caso, esta junta estima que con independencia de la calidad de los sujetos la petición de emisión de voto a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto es un comportamiento no acorde a las previsiones de la Ley Electoral y que excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente”.

Es decir, considera que se trata de pedir que se deje de votar a determinadas opciones y, por eso, sí incide en la campaña. La decisión la adoptó por un solo voto, después de toda una tarde de deliberación. Según la resolución, las concentraciones y manifestaciones del Movimiento 15-M no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación de las autonómicas y municipales. Hasta ese momento habían fallado las juntas provinciales, con decisiones contradictorias.

La Junta está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo y por cinco catedráticos que son designados por el Parlamento. La elección de estos últimos requiere mayoría cualificada y, por tanto, acuerdo de los dos principales partidos. Los magistrados son designados por sorteo por el Consejo del Poder Judicial. El presidente y el vicepresidente son Antonio Martín Valverde y Rafael Fernández Montalvo, respectivamente, ambos magistrados.

Los cinco catedráticos, que deben estar en activo y proceder de las ramas de Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, son designados al inicio de cada legislatura. Son Pedro González Trevijano (rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Pablo Santolaya Machetti (catedrático de Derecho Constitucional), Silvia Díaz Alabart (catedrática de Derecho Civil de la Complutensede Madrid), Rosario García Mahamut (catedrática de Constitucional que fue directora general de Política Interior en la anterior legislatura), y Joan Manuel Trayter Jiménez (catedrático de Administrativo). Hay un antecedente remoto en una sentencia del Constitucional en 2010 que permite concentraciones si no se pide el voto y cuando la capacidad de influir en el electorado sea “remota”.

Acampada más allá de las elecciones

“Esperábamos cualquier resolución. No esperábamos que viniera tanta gente y ha venido”, señala Jerónimo, un portavoz del Movimiento, quien ha querido dejar claro que ellos no convocan ninguna manifestación para el sábado.

Tampoco van a hacer un llamamiento para que la gente deje de acudir a la Puerta del Sol: “Todo el mundo tiene su padre y su madre. El futuro de esta concentración se hablará en la asamblea de esta madrugada y será ahí donde se decida qué hacemos el sábado y el domingo”.

También quiso recordar que este movimiento no surgió con vistas a las elecciones del 22 de mayo, por lo que no sería tampoco descabellado que continuara a partir del próximo lunes. “Es una decisión que debemos tomar entre todos, pero no hay motivos razonables para dejar de reunirnos después del domingo”, señala Jerónimo.

Tras las reunión del comité legal, en un comunicado manuscrito, han declarado: "El sábado no se convoca de forma oficial, pero se va a ejercer nuestro derecho a la reflexión sin interferir en la intención del voto, evitando hacer referencia al voto y a los partidos políticos. Mañana en la asamblea general se aclarará todo".

Esta mañana, el Movimiento 15-M ya registró nuevas peticiones para legalizar su situación y poder convocar de nuevo a concentrarse a las ocho de la tarde. Los jóvenes y activistas que defienden una profunda reforma del sistema democrático, social y económico ya habían avisado desde primera hora de la mañana que no se sienten vinculados a la decisión que tome la Junta Electoral Central. Desde la organización, un portavoz explicó a primera hora que ellos no han acudido a la Junta, que no son ningún partido y que su derecho lo recoge el artículo 21 de la Constitución, que reza: "Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa".

El Gobierno debe decidir cómo ejecutar la orden de la Junta

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de visita en Lorca (Murcia), había respondido antes de conocerse la resolución que se estaba a la espera de lo que adoptase la Junta Electoral para desalojar o no a los manifestantes pero ha advertido que la Policía está para resolver problemas y no para crearlos: "La filosofía de la Policía se sustenta en tres normas de funcionamiento: actuaciones congruentes, oportunas y proporcionadas".

La prohibición, en todo caso, ya es firme. La Junta Electoral Provincial de Madrid ya había decidido poco antes de las seis de la tarde ratificar la decisión tomada ayer por el presidente del organismo, Jesús Ángel Guijarro López. La ley autoriza al presidente a pronunciarse solo, pero después se tiene que avalar en una reunión de la Junta con el visto bueno de la mayoría de los miembros con voto. La Junta ha dado su visto bueno con los votos a favor de cuatro de los cinco miembros con derecho a voto. Los vocales designados por el PSOE y el PP han respaldado la prohibición y el único voto particular que ha registrado es de uno de los vocales judiciales, el magistrado José Manuel Arias Rodríguez, que critica que ayer no se convocase una reunión de la Junta para que la decisión la tomasen, desde el principio, todos sus miembros.

Ayer Juntas Electorales provinciales prohibieron las acampadas en Madrid, Sevilla y Granada, pero se autorizaron en Valencia. A través de Internet se están recogiendo firmas para pedir que se permitan, de las que ya se han conseguido más de 90.500, menos de cinco horas antes de que la institución se pronunciase. A las seis y media de la tarde llevaban más de 113.000.

Para celebrar una manifestación hay que comunicarlo con 10 días hábiles de antelación a la Delegación del Gobierno, salvo que se argumente que tiene carácter de urgencia, con lo que el plazo se reduce a 24 horas. Además de andar justos en plazos, la ley prohíbe llevar a cabo cualquier acto reivindicativo en una jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y regionales del domingo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional las admitió en una sentencia de 2010, que recoge que se podrán realizar manifestaciones que en la jornada de reflexión, sean del tipo que sean, siempre que la capacidad de estas de influir en el electorado sea "remota". 

Las manifestaciones de indignación resisten en la Puerta del Sol, pese a la prohibición y a la lluvia. Si fueron principalmente jóvenes y personas en contacto con las redes sociales las que mantuvieron viva la mecha entre el domingo y el martes, desde el miércoles por la tarde son también los mayores los que se han subido al carro de la protesta, que pretende continuar hasta las elecciones del próximo 22 de mayo.

Más allá de Sol

La Puerta del Sol madrileña es por ahora el corazón de la protesta. Pero la movilización se siguió extendiendo ayer por plazas de toda España. En Bilbao se reunieron 800 personas; en Valencia, 1.000; en Sevilla, 500. Hubo también cientos de personas en plazas de Granada, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra... En Sol también están también muy orgullosos de que sus reivindicaciones se hayan extendido a otras ciudades europeas como Lisboa, Budapest, Berlín, Atenas, o Montpellier, donde se han convocado concentraciones frente a Embajadas y Consulados españoles. Esta madrugada la protesta ha llegado también a Ciudad de México.

Información realizada por Fernando Garea, Inés Santaeulalia, Francisco Javier Barroso, Naiara Galarraga, Samira Saleh, Carmen Pérez-Lanzac y Sara España.

Insulto a los manifestantes

Escrito por manoloblog09 20-05-2011 en General. Comentarios (0)

ELPAÍS 19MY2011

Insulto a los manifestantes. El diputado del PP Federico Trillo, detrás de Camps, increpa a los manifestantes de 'Democracia Real', a su salida del acto electoral que los populares han celebrado esta tarde en la localidad alicantina de Torrevieja. MORELL (EFE)

Foto del mensaje